Mejoran servicio para afiliación juvenil
Los jóvenes ambateños consideran que poner una tarifa menor a la de la afiliación voluntaria para que accedan a beneficios de salud del IESS y préstamos, no es suficiente para captar su atención.
“Deben mejorar también el servicio, porque en muchos de los casos preferimos ir al hospital donde nos dan atención gratuita. Es una buena decisión, pero no creo que capte muchos jóvenes por la misma situación del país, quizá para quienes aún dependen de sus padres, sí estarían en la capacidad de pagar ese rubro”, mencionó Emily Quinchuquí, joven de 24 años.
Para que los jóvenes independientes, crean que afiliarse es una prioridad, primero deben tener un buen trabajo e ingresos, según la joven. “A un aporte más bajo quizá yo estaría en opción de afiliarme”, agregó.
Por su parte, Sebastián Amaluisa, destacó que la institución presenta un déficit de alrededor de 2.500 millones de dólares, más la deuda por cobrar al Estado ecuatoriano, que por ley se comprometía al pago del 40% de pensiones, pero que no ha cumplido.
“En el afán de hacer frente al creciente problema de liquidez que enfrenta el IESS, en la última semana, ha surgido una nueva propuesta: crear un programa de afiliación voluntaria para jóvenes. En teoría, esta solución podría funcionar, pero la realidad de los jóvenes ecuatorianos es muy distinta a lo que piensan los hacedores de la política pública”, recalcó.
Para Amaluisa, con esta propuesta surgirían varias interrogantes sobre cómo motivar a jóvenes estudiantes o que aún no tienen un empleo formal; y, también, cómo se espera captar a nuevos afiliados, dados los problemas de atención en áreas de salud y de pago de jubilaciones.
Además, Amaluisa coincide en que pocos serían los jóvenes del grupo etario en cuestión, que tendrían la capacidad económica y decidirían aportar al IESS, conociendo que existen otras formas de ahorro, como fondos privados, en donde cada persona toma la decisión de qué monto y por cuánto tiempo aportar, y que pueden resultar más eficientes que el propio IESS.
La madre de familia, Andrea León, considera una decisión acertada. “Yo creo que sí está bien, ya que se disminuye el año de aportaciones de las personas y así podrían disfrutar más jóvenes (me refiero a los años de las personas cuando se jubilan) del fruto de su trabajo de tantos años. Además, que el IESS necesita liquidez”, aseguró la madre de una futura adolescente.
En otro criterio, la joven Lesly Ibarra de 21 años de edad, menciona que está bien implementar estos proyectos, porque ahora la población mayoritaria son los jóvenes y sería una solución de liquidez para el IESS.
“Hay que tener en cuenta las cosas negativas que tiene el IESS en tema de insumos y para obtener una cita y la gente ya no quiere afiliarse, porque no ven un beneficio real por parte del IESS”, aseguró. También recomendó analizar los niveles de economía que un joven posea, porque no todos podrán tener 50 dólares mensuales. (I)