Mejores condiciones pedido de trabajadores
“Que se vayan todos”, “Que en vida nos paguen de muertos ya para qué…”, eran entre algunas de las frases que se escuchaba a viva voz de parte de los diferentes gremios de trabajadores, sindicalistas y jubilados de las diversas instituciones públicas y privadas, quienes se reunieron ayer para salir a reivindicar los derechos en una marcha pacífica.
Los policías y agentes de Tránsito acompañaron en todo momento. La convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tuvo acogida. Más de mil personas se unieron a la caminata que tuvo el mismo objetivo de protestar por la falta de atención de los pedidos realizados por el Gobierno Nacional, de trabajar con mejores condiciones laborales; así como más seguridad, salud y educación.
Wilson Muñoz, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de Tungurahua, aseguró que buscan rechazar todas las pretensiones que tiene el actual Gobierno de incumplir con todos los derechos establecidos en el Código de Trabajo y la contratación colectiva.
De su parte, Teresa Zurita, integrante de la Asociación de Jubilados de la Salud, reclamó por el bono jubilar, que se devuelva el 40 % que quitaron los gobiernos anteriores al IESS y el pago a tiempo de sus mensualidades.
En cambio, Celso Aguirre del Frente Unitario de Trabajadores, recordó que el Primero de Mayo también se rinde homenaje a los mártires de Chicago que fueron ejecutados en Estados Unidos, por participar en las manifestaciones de lucha por una jornada laboral digna de ocho horas, cuya huelga inició el 1 de mayo de 1886. (I)