Menores afectados por linchamiento
Temerosa y casi en susurro, como temiendo que su voz se escuche en el vecindario, admite que sus niños despiertan a la madrugada llorando. Pide que no le publiquen su nombre, porque está consciente que lo ocurrido el uno de enero en la parroquia Constantino Fernández no tuvo que haberse dado. “No al extremo de quemar a una persona”, sostuvo una madre de familia que habita en el barrio Mirador. Recordó que ese día sus niños de 10 y 13 años estuvieron en el sitio donde ataron a dos personas y les prendieron fuego. Una murió y la otra sigue luchando por recuperarse.
La madre de familia afirmó que desde esa noche, hace 14 días, sus hijos no pueden dormir tranquilos.
Pensando en los efectos colaterales que podría acarrear aquel linchamiento. El coronel Rommel Navarrete, jefe de la Subzona de Policía, propuso en la Mesa Sectorial de Educación que de manera inmediata se trabaje con los niños y adolescentes, como prioridad.
“Observamos en los vídeos a los niños y adolescentes que estuvieron y participaron de este hecho violento y si no se trabaja pronto puede desencadenar en consecuencias lamentables. Cada una de las instituciones aportará con lo que corresponde para lograr resultados positivos”, sostuvo Navarrete.
Desde el viernes once y durante toda la semana los representantes de las diferentes entidades gubernamentales se reúnen para analizar las estrategias de trabajo a ejecutar, primero en Constantino Fernández y después llegarán hasta las otras comunidades que también participaron en el hecho violento.
Andrea Santana, es psicóloga clínica y coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito 1 de Educación, explicó que a nivel psicológico pueden darse cambios radicales como síntomas depresivos, ansiedad y hasta terrores nocturnos. “Lo más grave que los menores e incluso hasta los adultos pueden volver a revivir esta situación y en el futuro pueden darse hasta réplicas o llegar al suicidio, y eso se busca evitar”, mencionó.
Como Ministerio de Educación trabajarán en el tema de prevención para erradicar la violencia. Empezarán con 430 estudiantes de la Unidad Educativa Honorato Vásquez de Constantino Fernández y después a las otras aledañas.
El teniente Político, Santiago Chuncha, dice que existe preocupación en la ciudadanía, porque se siente ese impacto psicológico y por eso dan todo el apoyo para que los representantes de las instituciones trabajen en la zona. (I)