Menores se van del hogar por violencia intrafamiliar
Hasta el 2018, al término del período escolar, los menores desaparecían por el temor que sean llamados la atención por las bajas calificaciones o pérdidas de año. Ahora, las denuncias más se dan porque se cansan de la violencia intrafamiliar; es decir, porque les agreden los padres o por peleas constantes entre los progenitores, mencionó el capitán Josué Barriga, jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (Devif)
El año anterior se reportaron 159 denuncias de menores que se fueron de sus hogares, mientras que, en el 2019 de enero hasta abril se registraron 78 denuncias.
“El mayor porcentaje de menores decide dejar sus casas porque no toleran la convivencia en el hogar por la violencia. Antes se iban por los noviazgos o las notas. Ellos salen porque buscan un ambiente de paz. El ambiente donde se crían influye mucho en los menores. Cuando es malo se aíslan. Los padres deben preocuparse más, dialogar y estar pendientes de los amigos que tienen. Preguntar sobre sus notas en los planteles y darles el tiempo para conocerlos”, agregó el capitán. (I)