Menos política, más técnica
Es muy común presenciar como autoridades de elección popular confunden la gestión publica solo desde la óptica del calculo político, dejando a un lado lo mas importante que es lo técnico, para resolver problemas muy urgentes e importantes de la comunidad. Asuntos de tránsito, movilidad, seguridad, dotación de servicios básicos, expansión y desarrollo territorial, calidad y agilidad de servicios públicos, obra pública, inversión social, informalidad, salud, educación, definitivamente no pasan por tratar de solucionarlos solo desde la mirada política. Los aspectos más importantes tienen un alto componente técnico, financiero y de gestión, lo político solo debe ser analizado desde el punto de vista de la voluntad, decisión de hacer el proyecto, causar beneficio social, incluir presupuestos, apoyar un plan, mas no desde la visión de ver cuantos votos o popularidad les puede dejar con tal o cual obra, evento, show o decisión.
Afortunadamente el elector es coyuntural, mide el efecto de estas medidas solo en el momento que ellas se dan, pero cuando de decidir su voto se trata, considera otros aspectos más importantes en su convivir diario, el de su familia y de la sociedad. Además, el desgaste de la autoridad durante el ejercicio del mandato es evidente, por ello llega al ultimo año con una baja credibilidad e imagen, lo que hace poco probable su continuidad para un nuevo periodo de gestión, los ejemplos están a la vista. Colombia, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos como casos más visibles en donde las autoridades nacionales no pudieron sostener una reelección, porque los electores ya no confiaban en sus promesas.
En el ámbito nacional el caso del presidente de la República saliente es muy evidente a pesar de estar solo la mitad del periodo para el cual fue elegido, su desgaste fue muy rápido, lo que hizo que su decisión sea no terciar para estas elecciones anticipadas, en lo local de igual forma en los últimos 10 años los alcaldes cantonales no han sido reelectos a pesar de estar en el poder, porque el ciudadano cada vez tiene menor tolerancia y cuando observa que las promesas de campaña no se cumplieron, castigan de inmediato a la autoridad no votando nuevamente por él. En este contexto en fundamental que se tome muy en serio la composición de gabinetes ministeriales, de directorios de empresas públicas, de gobernaciones, de direcciones zonales, provinciales, jefaturas, en definitiva, cargos con componente muy técnico y de experiencia con personas que conozcan de los temas que estarán a su cargo, que tengan alguna experticia en esas actividades. La confianza que puedan tener de la autoridad es adecuado, pero no lo mas importante, Elon Musk, Bill Gates, Bernard Maddof, Jeff Besos, Bernard Arnault, no se llenaron de colaboradores de su confianza, sino de gente de experiencia, innovadores, técnicos, visionarios que lograron a través de la disrupción, cambiar las historias de las empresas, las marcas y son modelos de éxito. El triunfo de Javier Milei en Argentina, es el caso más reciente del hastío de la sociedad por los políticos de siempre. MENOS POLITICA, MAS TECNICA. (O)