Mercados apropiados en la emergencia / John Tello Jara
La lógica comercial en la “emergencia sanitaria” motivada por el flagelo del COVID-19 es realizar la fase de compra-venta de productos agrícolas (para la subsistencia del ser humano) en un espacio que permita una movilidad adecuada para evitar el contagio.
En Ambato, la característica del mercado mayorista es la transacción de productos de diferentes regiones del país, tanto en compra como en venta; pero indudablemente si allí se concentran todos los productores y comerciantes, podríamos tener un foco de contagio, por eso es que la logística formada por los señores de la policía nacional, fuerzas armadas, agentes de control municipal, agentes civiles de tránsito y los médicos para realizar el triaje debe ser permanente.
Adicional a esto, debemos recordar que Ambato cuenta con un espacio de 20 hectáreas de terreno en la parroquia Unamuncho donde se construirá el Centro de Transferencia Agroindustrial (CTA), sitio en el cual, debido a la situación del momento se lleva a cabo la comercialización de hortalizas y legumbres, reduciendo la movilidad en el mercado mayorista.
Esta obra se encuentra asfaltada y tuve la oportunidad de hacer un recorrido personalmente, las lámparas se encienden automáticamente a las 03H00 y cuenta con veredas para circulación peatonal, son 17.000 metros cuadrados de vías internas que sin lugar a duda permitirán movilidad de camiones para trasladar productos con higiene, protegiendo la salud de los concurrentes.
Al contar con arcos de desinfección, equipo médico para el triaje, personal tanto municipal como de las juntas parroquiales de Unamuncho y Cunchibamba que apoyaron este proyecto, considero que será un baluarte para el progreso de estos sectores.
Las decisiones oportunas en momentos de crisis, procede del accionar inmediato basado en realidades locales y análisis de tendencias, sin dejar de mencionar un papel esencial que cumple la colectividad cuando acata las disposiciones de autoridades de salud y de los gobiernos (nacional y seccional) para paliar el flagelo.
Debemos seguir pensando en la situación post-crisis, pero la construcción de este espacio es un paso importante que permitirá insertar a sectores olvidados, en el entorno de la economía con la infraestructura apropiada.