Mes dedicado al donante de sangre
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por esta razón, la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana en Tungurahua dedicó este mes a varias actividades para agradecer a quienes donan su sangre y motivar a nuevo donantes.
Lorena Teaguaro manifestó que donar sangre es un acto voluntario, solidario y altruista, su mayor recompensa es salvar vidas.
Se han preparado actividades para generar conciencia de la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar el abastecimiento de sangre segura y sus productos.
“Empezamos con el lunes 12 con la macro donación en el parque Cevallos desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, esa semana se cumplirán varias colectas en instituciones”, comentó.
El viernes 16 de junio realizarán un acto especial de agradecimiento formal a los gerentes y médicos de las diferentes empresas que han permitido el ingreso para la realización de campañas de donación.
“Les daremos un pequeño recuerdo a los donantes de sangre repetitivos, el acto será en la Cámara de Comercio a partir de las 18:00 horas”, comentó.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para cubrir las necesidades de sangre en un país se requiere que al menos el 5% de la población done; en el Ecuador, solo el 1.4% de la población dona sangre.
Cruz Roja Ecuatoriana trabaja en la captación y provisión de sangre segura desde 1948. Además, abastece el 70% de la demanda de componentes sanguíneos de hospitales y clínicas a nivel nacional, es por esto que es importante para la Institución incentivar una cultura de donación voluntaria y repetitiva de sangre. (I)