Metástasis de la delincuencia
Metástasis de la delincuencia / Andrea Durán Goyes
Los casos de delincuencia son latentes en nuestro país, ya que vivimos en un contexto de violencia generalizada. En esta semana se evidenció desde el día lunes, la trágica situación de la familia Pinto Arias, quienes perdieron a sus cuatro hijos menores de edad (5 meses, 3, 5 y 7 años de edad), como consecuencia de un ataque por parte de sicarios en el Guasmo Sur de Guayaquil.
Frente a este caso, se han desarrollado más de 10 allanamientos, sin embargo, hasta la fecha no hay responsables. Se suma a ello, la trágica muerte de Rosa Elvira, madre de los cuatro menores de edad, quien falleció en el transcurso del día jueves como resultado de los siete disparos que habría recibido.
Por otra parte, en la madrugada del día jueves se realizaron alrededor de siete allanamientos en las diferentes provincias de nuestro país, teniendo como resultado 29 detenciones de personas quienes estarían involucradas en casos de narcotráfico y crimen organizado, entre ellos se encuentra Wilman Terán, Presidente del Consejo de la Judicatura, el Juez Emerson Curipallo quién libero a Jorge Glas, además de fiscales, policías, guías penitenciarios, entre otros. En los allanamientos realizados se encontró más de 25 mil dólares en efectivo y armas de fuego. Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas se instaló la audiencia de formulación de cargos.
En un mundo donde la búsqueda de la verdad y la justicia es fundamental, la sociedad ecuatoriana espera transparencia en cada una de las investigaciones y sancionar a los responsables de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente. Al final del día, la efectividad de nuestro sistema judicial se basa en la capacidad de asegurar una imparcialidad en cada uno de los casos conforme al compromiso firme de obtener justicia.(O)