Migración crece y es familiar

Ciudad

Aunque no hay cifras oficiales, pero gran cantidad de jóvenes de Quisapincha ya han salido al exterior. (Foto El Heraldo)

Ahora la migración no solo es de los cabezas de hogar, sino también  familiar. Padres e hijos van a la travesía con miras de hacer realidad el ‘sueño americano’.

El aumento del desempleo ha causado que sinnúmero de ambateños decidan salir y encontrar nuevas oportunidades de subsistencia.

Nicolás N., narró que su primo viajó hace más de una semana con rumbo a Estados Unidos. La ruta para llegar fue México.

El lunes anterior se comunicó con él, quien le manifestó que hoy cumpliría su objetivo de pisar suelo norteamericano. Anhela que eso suceda, pues fue acompañado de su esposa y dos hijos (13 y cinco años).

“Se fue por la falta de empleo, ya que el poco trabajo que encontraban no le pagaban o le ofrecían un salario que no le alcanzaba para cubrir sus gastos”, señaló Nicolás N.

Con esta realidad de un momento a otro resolvieron viajar, recalcó. Desconoce cómo llegarán a Estados Unidos, pero se imagina que están siendo ayudados por los denominados ‘coyotes’.

“Lo único que me indicó mi primo es que me voy para allá. Hay personas que me están ayudando. Lo que sí le mencioné es que le vaya bien y que Dios lo bendiga”, contó.

Como familia están conscientes de los riesgos que implica este viaje, pero la decisión de su primo fue enfática y se fue con rumbo al norte del continente.

Por su parte, Karina Alcívar, representante legal de la agencia de viajes ‘K&M Planet Travel’, indicó que la venta de pasajes ha crecido hace varios meses, debido a la desesperación de la gente por los efectos que está dejando la pandemia.

Es más de un año de la crisis sanitaria y sus consecuencia se sienten más con el pasar de los días.

En las últimas semanas la demanda de pasajes se elevó sobre todo a Estados Unidos: unos por turismo, otros con la intención de quedarse y hasta por vacunarse.

Asimismo, aumentó pedidos de viajes a México. Muchos argumentan que desean visitar por turismo, pero al parecer la razón principal es migrar para arribar a Norteamérica para encontrar empleo, pues en el Ecuador existe escasez.

Una de las parroquias  donde más se percibe de forma continúa migración es Quisapincha.

El presidente del Gobierno Parroquial, Alberto Pimbomaza, sabe que la salida de pobladores es permanente, pero desde el inicio de la enfermedad se ha incrementado.

Los jóvenes son los principales que se están yendo, menciona. Varios se quedaron sin trabajo, debido a que varias empresas cerraron o redujeron personal.

Conoce que algunos quisieron emprender negocios; sin embargo, con las restricciones por la pandemia quebraron y no les queda otra cosa que mirar nuevos rumbos para salir adelante, enfatizó Pimbomaza.

“Los que están migrando buscan la forma de sustentar a sus familias y hoy en el país la situación está complicada”, recalcó.

A pesar de la escasa información, manifestó que el principal destino de los quisapincheños en la actualidad es Estados Unidos. (I)

Deja una respuesta