Militares van contra los terroristas
“Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados”, sentenció el ministro de Defensa, Luis Lara, durante una rueda de prensa. Junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas, el secretario de Estado anunció que iniciarán operaciones militares contra las agrupaciones delictivas que fueron declaradas por el Cosepe como terroristas.
Con esta decisión, se habilita a las Fuerzas Armadas el uso legítimo y progresivo de la fuerza con armamento letal. Los efectivos saldrán a las calles para recobrar la paz de la población y proteger su seguridad y la del Estado.
Lara explicó que estas operaciones contarán con el apoyo de la Policía Nacional y se utilizarán todas las unidades de élite. De esta manera se cumplirá el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo en el país.
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunió el jueves, 27 de abril, para tratar planes y estrategias con respecto a situaciones que atentan contra la integridad de los ecuatorianos y del Estado. El Consejo resolvió declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y, por consiguiente, a su seguridad integral.
Las autoridades también declararon que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado. Y acordaron recomendar al Presidente de la República expedir un decreto ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir la amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano.(I)