Mineros insisten en reformas a ordenanza
Los concesionarios de la actividad minera reiteran su pedido al Municipio de Ambato para que se cristalicen reformas a la ordenanza de áridos y pétreos; y, no continúen las afectaciones a su labor.
Según Iván Arias, uno de los concesionarios, los cambios en la normativa son urgentes, porque en el tema transporte existen sanciones exageradas.
Además no se aclara la situación limítrofe entre Salcedo y Ambato que les perjudica notablemente, ya que deben pagar tasas o multas en las dos ciudades, aspecto inconcebible, agregó.
“Esto nos impide trabajar y no podemos registrarnos en el Arcom. Mientras no constemos en esa entidad permanecemos en el limbo y por ende somos ilegales”, recalcó Iván Arias.
Están en continuas reuniones con concejales y alcalde de Ambato para encontrar soluciones.
Una de ellas es concretar reformas en los costos de las tasas. Hay que diferenciar los que es la minería nacional y concesiones de canteras, añadió.
A decir del director de Control y Gestión Ambiental del cabildo, Carlos Carrillo, el análisis a las reformas a la ordenanza de áridos y pétreos se realiza en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Comparte que es necesaria la revisión de tasas y multas. Los diálogos con los mineros han permitido aclarar ciertas situaciones. Si las propuestas o sugerencias de los concesionarios están amparadas en la ley serán acogidas, mencionó.
Carlos Carrillo explicó que está en vigencia una tasa por almacenamiento de materiales áridos y pétreos.
Existen concesionarios que no disponen de espacio en la mina para guardar esos materiales, por lo cual se examina que puedan almacenar en otro lugar sin la necesidad de pagar nuevamente otra tasa adicional. (I)