Minga en el canal Ambato-Huachi-Pelileo
Un total de 62 usuarios del módulo de 4 de la Junta de Riego Ambato-Huachi-Pelileo participaron en la minga para realizar labores de mantenimiento en la infraestructura de riego.
Los regantes se dieron cita para arreglar la tubería y la válvula de este tramo del sistema de conducción de agua. Las tareas que se reparan en puntos donde se ha detectado problemas, como el reemplazo de accesorios dañados.
«Es fundamental que hacer estos trabajos de forma periódica para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema y evitar pérdidas innecesarias de agua», señaló José Arcos, presidente del Módulo 4.
Arcos, destacó la importancia de la participación comunitaria en estas jornadas de minga. «Es gracias al esfuerzo del esfuerzo de nuestros socios que logramos mantener en el buen estado la red que a nuestros cultivos».
La jornada permitió el trabajo conjunto de los 62 usuarios, que aportaron su fuerza de trabajo de forma voluntaria para el mantenimiento de la infraestructura de riego.
Las mingas de las juntas de riego son una tradición ancestral en las comunidades rurales para el mantenimiento de los sistemas de conducción de agua, fomentando la participación y el uso responsable del recurso hídrico, expresó el dirigente. (I)