Minga para prevenir desbordamiento
Los agricultores afectados por el desbordamiento del desaguadero de la quebrada Chivohuayco en el Pisque Bajo, participaron de una minga para retirar los escombros y prevenir una nueva inundación.
Ante la pérdida de cultivos y animales menores de las familias del sector, acudió el prefecto de Tungurahua y técnicos para buscar una solución al problema por el temporal y comprometió limpiar con maquinaria pesada.
Leonidas Hoyos, presidente del Barrio Pisque Oriente, dijo que ante lo acontecido colabora con los vecinos de los predios perjudicados, desde el momento que se produjo el desbordamiento en medio de la oscuridad del sábado pasado.
Describió que la abundancia del agua fue incontrolable descendiendo hacia el sur, tapando los cultivos al paso, se observó troncos, palos, neumáticos y más desechos que descendieron por la quebrada que recoge del Pilishurco y de remanentes de los canales de riego de la zona alta.
Para prevenir nuevamente la emergencia se debe limpiar un kilómetro del desaguadero. El objetivo es encausar la quebrada para evitar futuros desbordamientos.
Por el momento se procedió a limpiar y se coordina con el presidente de la acequia Chacón Sevilla que representa la parte baja de Izamba, a fin de realizar una limpieza obligatoria cada año, con todos los usuarios.
Informó que en diálogo con el prefecto y técnicos que visitaron el lugar, no es conveniente el embaulamiento, porque no se sabe la magnitud de agua que circule a futuro y se requiere de un tratamiento especial, con la posibilidad de revestir el canal a cielo abierto.
Además, de acuerdo al plan vial en ese trayecto está previsto construir una calle de 12 metros y no se sabe cómo se ejecutará posteriormente, expresó.
Daniel Castro, presidente del GAD Izamba acudió con la maquinaria de la entidad para cortar los troncos y al medio día llegó la maquinara del Gobierno Provincial para retirar los escombros y trasladarlos a otro sector. (I)