Minga por el Planeta, esencia de acciones ambientales

Ciudad

El prefecto Manuel Caizabanda y la Señorita Gobierno Provincial, María Paula Villacreses en la presentación de la Minga por el Planeta, ayer. (Foto El Heraldo)

Los compromisos interinstitucionales se concretaron en el marco de presentación de la Minga por el Planeta en el salón de sesiones del Gobierno Provincial, ayer. Los convenios firmaron los representantes de la Prefectura, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Agua, Conagopare, Corporación de Organizaciones Agrícolas, Pecuarias, Agropecuarias, Sistemas de Riego y Juntas de Agua de la Zona Central;  y, Diócesis de Ambato, entre otras entidades que se incorporan a la preservación del ecosistema. 

La viceprefecta Saida Haig recordó que el compromiso es proteger y cuidar el planeta para heredar a las futuras generaciones y que lamentablemente evidencia consecuencias debido al cambio climático. El Gobierno Provincial está tomando medidas de remediación ante los efectos causados por el hombre y la naturaleza necesita personas comprometidas para evitar el deterioro del ecosistema. La autoridad agradeció a las instituciones que se sumaron a la iniciativa de preservación.

Minga por el Plantea es la medida de adaptación al cambio climático, expresó Diego Cisneros de la Dirección de Gestión Ambiental. Es propuesta de reforestación, forestación y restauración ecológica que presenta el Gobierno Provincial mediante las dependencias de Gestión Ambiental y Recursos Hídricos. Dijo que, a nivel interinstitucional han trabajo en la identificación de los sitios a intervenir con las 500 mil plantas.

La primera plantación se llevará a cabo el 19 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo). El segundo encuentro será el 30 de abril por el Día de la Tierra (22 de abril) y la tercera fase el 21 de mayo por el Día del Árbol (22 de mayo).

El discurso del prefecto comenzó con las reflexiones sobre los problemas en el suministro de agua y recordó que en el Censo del 2010 se evidenció que más del 28 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a la red pública y solventan necesidades mediante pozos, vertientes, carros repartidores, tanqueros y agua lluvias.

Dijo que, históricamente la mala calidad del servicio de agua ha tenido impactos negativos no solo en la salud y calidad de vida sino en la generación de oportunidades económicas y turísticas. (I)

Deja una respuesta