Minga por el planeta sensibilizó a poblaciones
La finalización de la primera etapa de la campaña Minga por el Planeta: Yagualito te educa, fue ayer. Se espera que en febrero de 2024 se inicie la segunda etapa de la campaña.
Isaías Quinatora, director de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, explicó que el proyecto ‘Minga por el Planeta’ nació en el 2019 con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mitigar y adaptarnos al cambio climático.
Pero se ha visto importante que sin la concientización en territorio y parroquias no se puede contribuir con el ambiente de forma sostenible y por eso en conjunto con el equipo técnico se construyó la campaña de concientización ambiental a las 44 juntas parroquiales.
Se tuvo como herramienta el plan de forestación y reforestación y se compartió a cada parroquia para que sea al mismo tiempo la herramienta de planificación territorial.
Se firmó el convenio con el Conagopare, y gracias a las convocatorias a los regantes de riego y agua potable, esta iniciativa logró ser posible desarrollarla.
Se difundió así el plan de forestación y concientización de la cultura ambiental en los nueve cantones y las 44 juntas parroquiales. Se transmitió el mensaje sembremos conciencia para que Tungurahua respire vida.
Se hicieron también talleres, videos, kits informativos y más productos educomunicacionales, y se contó también con la alianza interinstitucional.
Se hicieron publicaciones en las redes sociales y en medios de comunicación impresos. Se llegó a 2.142 beneficiarios directos y a 7.792 beneficiarios indirectos (de los cuales el 27% son grupos de atención prioritaria), acotó el funcionario.
Por su parte, Amable Chaluiz, presidente del Conagopare Tungurahua, señaló que esta campaña de educación ambiental se desarrolló con éxito en las parroquias.
Es importante autoeducarse y hacer pequeñas acciones a favor de la ecología y dar ejemplo, para que la provincia y el planeta estén cuidados de manera mancomunado y hacer minga por la naturaleza. La basura por ejemplo que se botan por las ventanas o desde los buses hay que corregir. Todos deben unirse los de las zonas urbanas y rurales y juntos cuidar los colchones de agua, los páramos, acotó.
Fabricio Freire, presidente de la Junta de Riego Igualata Pichibamba Ipolongo Pilco, comentó que la experiencia que tuvo con la capacitación fue positiva, ya que se incentivó a tomar acciones por los daños en los páramos o bosques, y remediar con la forestación y fortalecer la conciencia. La información ayudó a tomar acciones directas para dejar herencias ecológicas a las futuras generaciones. Agradeció al Gobierno Provincial por incentivar a cuidar el entorno y el agua. (I)