Ministerio de Energía encargado

Ciudad

Antonio Gonçalves, ministro de Energía y Minas, presentó su renuncia al cargo el miércoles nueve de octubre del presente año. Su anuncio se realizó tras la difusión del nuevo horario de cortes de energía a nivel nacional que se destaca por más de 10 horas. Su salida se ve enmarcada en la crisis energética y el estado crítico de la hidroeléctrica Mazar. 

La Presidencia anunció que la secretaria de Estado de Ambiente, Inés Manzano asumirá el cargo en calidad de encargada.

“Luego de algo más de dos meses en el Ministerio de Energía y ante la falta de gestión con resultados, la renuncia del secretario de Estado se veía venir”, señala el analista económico Marcelo Mejía. 

La inexistencia de proyectos de energía renovables y que sean sustentables y sostenibles para garantizar la soberanía energética no se concretaron y la situación contractual en cuestión de días volvió a complicarse, añade. 

La salida de Antonio Gonçalves es oportunidad para que el Gobierno busque soluciones claras, objetivas y permanentes al grave problema energético que a su vez agudiza la crisis económica actual. 

Según, el analista económico, “la urgencia de resultados nos llevarán a ser parte del sacrificio, más horas de cortes eléctricos, menos producción e incertidumbre que no termina de resolverse con más palabras y menos acciones”.

De acuerdo al comunicado de la Presidencia, la ministra de Energía y Minas encargada, “liderará la transformación de una matriz caduca que nos ha estacado la dependencia de las lluvias en un 72%”.

Además, los comunicados oficiales señalan que se ejecutarán proyectos de energías renovables que permitan la sostenibilidad y soberanía energética. 

Antonio Gonçalves desempeñó sus funciones en el Ministerio de Energía y Minas desde el dos de julio del 2024 y enfrentó la situación, luego de ser titular tras las funciones Roberto Luque, ministro de Obras Públicas que actuó en la Secretaría de Estado en calidad de encargado.  (I)

Deja una respuesta