Mirada a protección y respaldo 

Ciudad

La máxima expresión de violencia de género es el femicidio, es acabar con la vida de una persona por el hecho de ser mujer, señala el Ministerio de Gobierno. Las dificultades institucionales, el dolor de la familia, tratamiento mediático de los casos se convierten en las escenas para el espectáculo de revictimización. 

Varios han sido los casos que han salido a la luz y quizás son los que se encuentran la estadística fría, pero posiblemente otros quedaron en grito silencioso de dolor o con el temor de represalias; o simplemente familiares que quedaron desamparados. 

La aprobación en segundo debate del proyecto de ley que garantiza a los familiares de las víctimas de femicidio y otras muertes violentas dispone al Ministerio de Educación y a la Senescyt otorgar becas y ayudas económicas a los hijos en situación de orfandad. 

Además, el Estado garantizará el ingreso libre y gratuito a los servicios sociales de atención integral, como asistencia prioritaria en el área médica, psicológica, psiquiátrica, asesoramiento y apoyo. También establece registro único de las víctimas de violencia y dispone el cambio de apellido de niños producto de violación. 

Durante la revisión del proyecto se sumaron aportes desde organizaciones relacionadas con este sector de la población e incluso los propios familiares acudieron a la Asamblea Nacional. 

La vicepresidente de la Fundación Legatum, Daniela Rosero, asistió y recordó que está vigente el Decreto N° 370 de marzo de 2022, del que podía considerar varios aspectos, mediante esa normativa se creó el bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre o progenitora. También citó que en el país existen más de 177 niños en esa condición. 

La Fundación Aldea señala que desde el uno de enero hasta el 25 de septiembre del 2023, 238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en el país. Desde que se tipificó el femicidio como delito en el Ecuador, en el 2014, hemos perdido 1,617 vidas de mujeres debido a la violencia machista  patriarcal. 

Una vez aprobado el proyecto de ley, a nivel local se anuncia el compromiso de “aterrizar el marco legal en territorio. La capacitación inicialmente estará orientado a las instituciones de protección de derechos”, indicó Maritza Gamboa del Colectivo Ana de Peralta. 

Alrededor del tema existen datos, historias, actores y múltiples aristas para revisar esta situación que se convierte en una sombra. También quedan temas por revisar desde los conceptos de femicidio y feminicidio; así como, normativas que tienen estrecha relación con esta afectación a la familia ecuatoriana. El Ejecutivo tendrá la responsabilidad de aplicar la sanción o determinar el veto al proyecto de Ley. (I)

Deja una respuesta