Misteriosa caída de un supuesto meteorito en la costa de Ecuador
Quito, (EFE).- Vecinos del cantón El Empalme, de la provincia costera de Guayas, en el occidente de Ecuador, reportaron la caída de un supuesto meteorito envuelto en llamas, suceso del que dieron parte a las autoridades, confirmó este jueves un portavoz de la Policía.
«La Policía tiene conocimiento del suceso, no sabemos los pormenores», aclaró la fuente consultada por Efe antes de indicar que el suceso es investigado por una «autoridad competente».
El suceso se registró en la noche del miércoles en el sector El Empalme, donde lugareños indicaron haber escuchado un estruendo y observado un objeto aparentemente en combustión que se habría precipitado en un terreno baldío, provocando un fuego.
Vecinos que se desplazaron al lugar arrojaron agua al objeto y pudieron comprobar posteriormente varios fragmentos, al parecer de rocas de similar origen esparcidas por el lugar.
Los testimonios indican que al producirse el avistamiento e impacto el suministro eléctrico en el lugar se encontraba interrumpido, sin que se conozcan las causas.
Algunos ciudadanos reportaron que el objeto iluminó el cielo por un largo tiempo y subieron vídeos a las redes sociales en los que aparecen personas que manipulan una roca grande e incluso lanzaban agua para apagarla.
Para Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (AECE), el objeto no tiene las características de este tipo de cuerpo espacial.
«De lo que puedo ver en las redes sociales, que es la única información que existe, la geometría y la textura son incompatibles con los efectos de reentrada atmosférica, lo que significa que no sería un meteorito», señaló a Efe el responsable de la AECE.
El que fuera el primer astronauta ecuatoriano apuntó a que podría tratarse de «un fenómeno geológico, resultado de alguna explosión local», que debería analizarse para detectar su procedencia.
Y recuerda que en Perú, hace algunos años, cayó una roca similar al objeto reportado en El Empalme, lo que causó problemas a la población ya que estos cuerpos tienen minerales y gases tóxicos, por lo que se recomienda una cuidadosa manipulación.
En las grabaciones del suceso se puede observar a personas trasladando el supuesto meteorito en un vehículo.
Al respecto, Nader sugirió que la roca fuera conducida a un laboratorio de investigación geológico.
«Tal vez es algo que cayó del cielo, pero está metido dentro de esa masa que se ve en las redes, pero esa masa es incompatible con la de un meteorito», insistió.
Esta no es la primera vez que sucede un avistamiento similar, en marzo del 2008, cuatro rocas envueltas en llamas cayeron en el cantón Daule, también en la provincia del Guayas.
Los cuerpos habrían conformado un meteorito que se desintegró, de acuerdo con las investigaciones del Observatorio Astronómico de Quito.
Entre el 16 y 25 de abril se produce la conocida como lluvia de estrellas Líridas, cuya máxima actividad tuvo lugar en la noche del miércoles.
La entidad precisa que «los meteoros de las Líridas, son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), de largo período, que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años». (I)