MITA con nuevo directorio

Última hora
El acto de posesión de comité ejecutivo del MITA contó con la presencia de sus miembros y simpatizantes. (Foto El Heraldo) 

El Movimiento Indígena de Tungurahua con sede en Atocha (MITA) y filial de la Fenocin cuenta con el nuevo directorio para el período 2023-2026. La posesión se realizó en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. El programa se complementó con la tradición ancestral de la entrega del bastón de mando. 

El comité ejecutivo está integrado por: Jaime Pacha, presidente; Kléber Moreta, vicepresidente; Edgar Cayambe, secretario de Actas y Comunicaciones; Gabriela Chasiluisa, pro secretaria; Luz Cholota, tesorera; Verónica Cashabamba, dirigente de Educación y Cultura; Nelly Sailema, de Tierras y Recursos Naturales; Inés Chango, de la Mujer y Familia; Ludwing Núñez, de Proyectos; Fredy Guayama, de la Juventud; Geovanny Tamayo, Salud; Juan de la Cruz, de Política Organizativa y Luis Punina, Relaciones Públicas. 

El vicepresidente Kléber Moreta ofreció la bienvenida al acto protocolario de posesión y dijo que “es día especial para el MITA y como miembros del comité ejecutivo existe el reto de consolidar la organización”. 

De igual manera, el presidente Jaime Pacha ratificó la importancia de fortalecer las bases, “la idea es fomentar la unidad y reforzar al primer movimiento indígena de la provincia. El compromiso es invitar a quienes por alguna razón se alejaron y decirles que las puertas del movimiento están abiertas, no podemos obligar, pero si ratificar que las puertas están abiertas”.  

El Movimiento Indígena del Tungurahua – Atocha (MITA), tras constantes gestiones, el seis de noviembre de 1987 consigue la personería jurídica en el Ministerio de Bienestar Social como organización de tercer grado a nivel provincial que aglutina a todas las comunidades indígenas y campesinas de la provincia. 

Tiene la misión de coadyuvar en el desarrollo de las comunidades de los nueve cantones y 44 parroquias rurales de Tungurahua, en los aspectos organizativos y productivos, con criterios políticos, creativos e innovadores que contribuyan al desarrollo justo, equitativo y solidario, así como a la construcción de una sociedad intercultural.

Otro de los aspectos que destaca la organización es el protagonismo de las mujeres, es por ello que en los proyectos o actividades enfatizan el enfoque de género. (I) 

Deja una respuesta