Monitoreo de aire permanente

El cantón Ambato se ha convertido en un modelo a seguir en el monitoreo de la calidad del aire, según destacó Marlón Brito, director de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Ambato. La ciudad ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la alcaldesa Diana Caiza fue invitada a un conclave internacional para compartir la experiencia de Ambato en este ámbito.
El monitoreo de la calidad del aire se realiza a través de cinco estaciones automáticas en tiempo real, que se sistematizan permanentemente por medio de procesos tecnológicos avanzados. Esta iniciativa se concretó gracias a un financiamiento obtenido del hermanamiento con la ciudad de Ludiwsburg, Alemania, que donó tres estaciones de monitoreo instaladas en junio del 2023.
Según los datos del registro desde 2016 hasta 2023, Ambato se ubica en el rango de cero a 50, lo que la coloca en un nivel deseable y aceptable de calidad del aire. Esto se debe en parte a las acciones de la administración municipal, como la reforestación urbana y otros proyectos relacionados. Además, se está trabajando en la transformación de los buses de transporte urbano a buses eléctricos, lo que contribuirá a mejorar aún más la calidad del aire en la ciudad.
La estrategia de Ambato para mejorar la calidad de vida de su población es un ejemplo a seguir, y su reconocimiento a nivel internacional es un testimonio de su compromiso con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, expresó. (I)