Monitoreo permanente con cámaras activas
El Referéndum y Consulta Popular 2024, se llevará adelante en Tungurahua con el monitoreo permanente del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 a través de las cámaras de vídeovigilancia.
Los recintos electorales serán monitoreados por 1.147 cámaras del ECU 911 a nivel nacional, considerando que para Tungurahua están habilitadas 339.
Ambato es el cantón con mayor número de cámaras de vigilancia con 264 y una de ellas permanece al interior del Colegio Ambato, lugar de concentración electoral; seguida del cantón Baños con 18, Tisaleo con 15, Pelileo con 11, Cevallos con ocho, siete en Píllaro, cinco en Mocha y Patate; mientras que en Quero están instaladas seis.
Este domingo 21 de abril se realizará el evento ciudadano, por lo que 20 instituciones estarán integradas en la Mesa de Seguridad Electoral en cada provincia.
En Tungurahua se ejecutará el plan de operación y de contingencia para la atención de emergencias y el monitoreo de vídeovigilancia que se reforzarán con el seguimiento visual de las cámaras.
El personal y la plataforma tecnológica de los 17 centros y las 14 salas ECU 911 distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional se mantendrán 100% operativos para coordinar la atención de las emergencias que se puedan suscitar.
La Zonal Tres del ECU 911 que abarca a Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, contará con el monitoreo total de las 488 cámaras, donde 40 funcionarios del organismo aplicarán el monitoreo permanente.
Rómulo Montalvo, coordinador de la Zonal Tres del ECU 911, indicó que el sistema se mantiene operativo para la jornada cívica electoral.
“Empezamos con el apoyo en el proceso al voto con los privados de libertad, luego con el voto en casa y el domingo se dará el mismo soporte de vigilancia. Estamos activados en la Mesa de Seguridad en la Sala de Crisis del ECU 911”, explicó.
Se intensificarán las labores de atención telefónica, monitoreo de vídeovigilancia y de despacho de las unidades de seguridad, control y socorro.
La Policía Nacional brindará seguridad en los nueve cantones de la provincia junto con personal militar.
Son 1.200 uniformados los que estarán distribuidos en las diferentes áreas, sea recintos, parques, plazas, mercados, centros de comercio y demás espacios conflictivos. (I)