Monumento a la Primera Imprenta requiere readecuación
Uno de los sitios turísticos de Ambato es el Monumento a la Primera Imprenta ubicado en San Bartolomé de Pinllo. Su infraestructura está en franco deterioro y requiere atención municipal.
Según Sebastián Paredes, morador la parroquia, es indispensable que el Municipio concrete algún proyecto para recuperar este espacio que es uno de los íconos de la ciudad.
“Las paredes están rayadas. Los alrededores están llenos de basura y maleza, por lo cual urge atención”, indicó.
Nancy Rojas visitó el Monumento, ayer. Se sorprendió que las autoridades no readecúen este lugar tomando en cuenta que existe el espacio suficiente.
“Este mirador se le debe aprovechar de la mejor manera. Aquí deberían funcionar constantemente sitios de comida y diversión”, añadió.
Por su parte, la presidente de la Comisión de Turismo del Municipio, Salomé Marín, manifestó que será vital recuperar el lugar, porque es un referente del turismo e historia de la urbe.
Es un mirador que se podría convertir en un atractivo turístico. Recordó que en algún momento se sugirió la instalación de un museo sobre la historia de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, porque ahí funcionan las oficinas del Comité Permanente, agregó la concejal.
Hay que recordar que el monumento es en honor a la Primera Imprenta fundada en el Ecuador que fue instalada en Ambato en 1754 y estuvo a cargo de los Padres Jesuitas, pero recién entró en funcionamiento un año más tarde en 1755 bajo la dirección de un alemán quien fue considerado el primer impresor.
El alemán se encargó de enseñar este oficio a Raymundo Salazar quién fue considerado el primer tipógrafo.
El primer periódico se editó en el año 1835 y desde esa época Ambato ha sido un gran centro de difusión del pensamiento escrito por medio de periódicos, revistas y libros. (I)