Monumento de César Viteri en el Municipio Sur

Ciudad
Monumento del doctor César Viteri López que data de 1986, entre sus frases “Mi legado, miles de ambateños que nacieron en mis manos” y “Mi vocación servir a mi ciudad y mi provincia”. (Foto El Heraldo)

A pocos metros de la explanada del Municipio Sur, se encuentra el monumento del doctor César  Enrique Viteri López, quien trabajó intensamente a favor de los damnificados por el desastre natural del terremoto de 1949.

El médico mediante colaboración internacional logró aliviar en algo las grandes necesidades de la población.

Fue presidente de la Cruz Roja de Tungurahua de 1945 a 1950.

El Municipio de Ambato por medio de la Dirección de Cultura y Turismo mediante la jefatura de Patrimonio, trabajó en la restauración del  monumento del ilustre personaje.

Pamela Mendieta, especialista en restauración y museografía, dijo que el deterioro del monumento fue menor, porque no hubo incidencia y presencia de palomas que afectan el área, más bien se encontró en el mármol, deterioro con características antropogénicas, que quiere decir, daños realizados por el hombre.

Se refirió a grafitis que dañaban el mármol, el deterioro de las juntas, se intervino en el pulimento, limpieza y cambio de juntas, en el metal el daño fue menor, le habían puesto una protección como  una pintura que cubría el bronce.

Ante los daños, se procedió a retirar esa pintura, para dejar el bronce, con un método de conservación y sobre eso se le puso una capa de protección.  (I)

Deja una respuesta