Monumentos representativos en cantones
Tungurahua está conformado por nueve cantones, cada uno cuentan con monumentos representativos de la cultura, la producción y el quehacer cotidiano de los pobladores.
Tisaleo se caracteriza por los artesanos que elaboran guitarras acústicas y otros instrumentos de cuerda como guitarras acústicas y otros instrumentos de cuerdas, como ukeleles, requintos y charangos.
Cantones como Mocha, Quero, Cevallos y otros, impulsan la ganadería que contribuye con diversidad de productos de carne, huevos, leche, queso, cuero, lana, miel, otras fibras.
Además, usan a los animales para el arado y transporte de carga en las zonas agrícolas que no son accesibles para las faenas.
El cantón Cevallos se caracteriza por la producción del calzado y la tradicional Estación del Tren, que según la historia en la primera mitad del siglo XX, era el puerto en tierra más cercano al Oriente, como sitio estratégico para la comercialización de productos agropecuarios.
Los diferentes gobiernos municipales plasman mediante monumentos la riqueza cultural que poseen, de acuerdo al desarrollo cada jurisdicción. (I)