Moradores analizan riesgo del volcán
La gente que reside en el sector de Quillán sabe de los riesgos que implicaría la posible erupción del volcán Cotopaxi. Estar a pocos metros del río Cutuchi implica peligro.
Germán Constante vive en esta zona. Aseguró que han recibido charlas por parte del Municipio de Ambato en que les han informado que si se concreta una emergencia se producirían lahares que vendrían en el cauce del río.
Por conversación con adultos mayores se han enterado que en erupciones anteriores acontecieron represamientos del agua y subida en el caudal.
“Lo importante es estar preparados. Sabemos qué hacer y tener listos todos los implementos”, dijo.
Apenas escuchen la sirena se concentrarán en la plaza central y, de inmediato, se dirigirán a la parte alta de San Juan de Picaihua.
Mencionó que en su barrio Quillán La Playa habitan alrededor de 80 familias. La mayoría se dedica a la siembra de aguacate y hortalizas.
Don Gaspar Moreta es otro de los moradores de este sector. Señaló que hasta hoy permanecen unos troncos a consecuencia de una de las erupciones.
Ante ello, indicó que sí conoce las acciones que debe hacer si se cristaliza el suceso, entre ellas, tendrán que caminar hasta el partidero a Chiquicha, San Juan o Las Viñas.
Rosa Morales es también residente del barrio. Confirmó que todos están preparados para enfrentar la emergencia. La preocupación se centra en que si tienen que evacuar sus domicilios quedarían abandonados y expuestos a que los delincuentes hagan de las suyas.
No obstante, confía en que el volcán no genere una tragedia y más bien la vida continúe con normalidad. (I)