Moreno avisa del peligro del Niño para las Galápagos
Naciones Unidas, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió ayer que el calentamiento global hará que en unos años el fenómeno del Niño sea más agresivo y ponga en peligro las islas Galápagos, durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU.
«El incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre deteriora los glaciares de nuestros Andes y afecta a la Amazonía, y lamentablemente en pocos años generará un más agresivo fenómeno del Niño que pondrá en serio riesgo las maravillosas islas encantadas de Galápagos», alertó Moreno en su discurso.
«Los científicos dicen que el nuevo clima planetario afectará la vida de millones de personas en la costa del Pacífico, cuyas actividades agrícolas y pesqueras se verán severamente afectadas», indicó.
El presidente de Ecuador recordó que la Tierra está «prestada» y que deberá ser devuelta a las futuras generaciones.
«Hay sabios que nos enseñaron que son los hijos quienes nos están prestando la Tierra para vivirla. Sí, esta Tierra está prestada, no es nuestra. Hay que devolverla en su momento determinado, ojalá en iguales condiciones por lo menos a nuestros hijos y a nuestros nietos», afirmó el mandatario.
Moreno defendió que desde que su país ratificara el Acuerdo de París ha trabajado de manera intensa, con la «urgencia» que exige el cambio climático y el temible calentamiento del planeta, e incluso ha reconocido en su Constitución a la naturaleza -a la «Pachamama»- como sujeto de derechos.
El presidente planteó que los países desarrollados «deben comprometerse a compartir las responsabilidades» y remarcó que su país es uno de los diez más biodiversos del mundo.
«Ecuador es un país pequeño, ustedes lo saben, pero hace su parte y lo hace con seriedad», apuntó el jefe de Estado, quien señaló que en materia de cambio climático «la única manera de predicar es con el ejemplo». (I)