Moreno defiende la libertad de prensa pero pide a medios «responsabilidad»
Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió hoy el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos, pero a la vez instó a los medios de comunicación a ejercerlo con «responsabilidad».
«Es deber de los medios de comunicación lograr que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera y sin censura», dijo Moreno en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Pero a la vez que instó a «una prensa independiente y además pluralista», les dijo que en ese caso «la libertad es más bien una responsabilidad», y les pidió trabajar «sin vulnerar la honra y los derechos de los demás».
La situación de la libertad de prensa en el país es motivo de amargos debates desde que el ex presidente Rafael Correa (2007-2013) hizo aprobar su polémica Ley Orgánica de Comunicación, que eventualmente serviría para cercenar la libertad de prensa y hostigar a los periodistas y medios durante años.
El daño causado es hasta ahora parte de la herencia de Correa, con numerosos medios en dificultades económicas por las multas que les imponía el organismo regulador de esa ley.
Moreno volvió a comprometerse hoy con enmendar la polémica ley dentro de un diálogo amplio con todos los sectores hasta que se atenga a los estándares internacionales, y reconoció que durante la pasada década se vulneró «expresamente» el derecho a la libertad de prensa. (I)