Moreno podría considerarse prófugo de la justicia
(NL). El expresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, y otros 36 acusados han sido procesados por presunto cohecho en el caso Sinohydro por la Fiscalía. Sin embargo, el juez Adrián Rojas ha dictado medidas alternativas a la prisión preventiva para la mayoría de los procesados, incluyendo al exmandatario. Moreno, su esposa y otra persona, están obligados a presentarse en la Corte Nacional cada 15 días, y en caso de no hacerlo, se considerarán prófugos de la justicia.
Moreno actualmente reside en Paraguay, donde se desempeña como comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
El abogado Ocaña recordó que los delitos de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito pueden juzgarse en ausencia del procesado, a diferencia del resto de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, además Se requiere la suscripción de un convenio internacional para que los países involucrados en este caso presten la colaboración e información necesaria. (I)