Muertes por Covid-19 disminuyen, indisciplina aumenta
Mayo, junio, julio y agosto fueron los meses que más decesos se registraron en Tungurahua de acuerdo a las estadísticas del Registro Civil y fueron esos meses que más muertes se reportaban por la covid-19.
José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarios de Tungurahua, confirmó que incluso hasta septiembre las muertes por el coronavirus eran altas, pero desde octubre realizan entre dos a tres levantamientos diarios por esta causa en la provincia.
Como funerarios tuvieron temporadas de hasta 30 muertos en un solo día a causa de la pandemia. Lamentó que, pese a todos esos momentos duros que enfrentaron meses atrás, aún exista mucha irresponsabilidad de la población y de empresas funerarias que ofrecen el servicio de velación a personas que ha muerto por el coronavirus.
“Tenemos identificadas a tres empresas funerarias que ofrecen velaciones a quienes han muerto por Covid-19, eso no está permitido ni por el COE nacional ni el cantonal. Cuando nos hemos enterado se ha alertado mediante el ECU911, pero no han acudido a suspender”, dijo Quispe.
Quienes han muerto por sospecha o confirmado del Covid-19 deben cremarlos o llevarlos a inhumar de manera inmediata. Solo están autorizados los rituales a quienes mueren por otras causas que no sea el virus, recalcó el presidente de las funerarias. (I)