Mujer heredó legado de muebles en Huambaló

Interculturalidad
Ana María Rodríguez de 75 años de edad es la ‘matrona del mueble’ en Huambaló. (Foto El Heraldo)

Ana María Rodríguez identifica un buen mueble desde lejos. Con observarlo y acariciarlo sabe diferenciar sobre la madera que utilizaron y la técnica empleada.  Ella fue maestra-sin haberlo pensado- de la gran mayoría de artesanos en la parroquia de Huambaló en Pelileo.

Este sector de Tungurahua es el referente sobre la elaboración de muebles de manera artesanal. Ana María Rodríguez ahora de 75 años de edad, recordó que fue en Guayaquil que aprendieron sobre las técnicas de la ebanistería y de elaborar un buen mueble.

Junto a su esposo adquirieron conocimientos y después empezaron el propio taller en esta parroquia que está a 40 minutos de Ambato. Este proyecto lo empezó hace más de medio siglo, motivados porque ya en sus tierras no podían producir nada sin que las cenizas de la ‘Mama Tungurahua’ destruyeran todo (debido a las constantes erupciones que llego a su fin en el 2017, que fue declarado en alerta blanca por la Secretar´ia de Gestión de Riesgo).

La ‘matrona del mueble’, como identifican a Ana María, dijo que hasta el taller llegaron a tener 200 obreros, todos de la misma parroquia, quienes después de aprender se independizaban e instalaban su propio taller. Hace unos 30 años se animaron a abrir el primer almacén en la misma comunidad y así fueron otros siguiendo el modelo, hasta que en la actualidad existen 150 talleres artesanales y unos 50 almacenes, donde se encuentran desde muebles clásicos hasta los modernos. (I)

Deja una respuesta