Mujer rural será parte de la política agropecuaria
Las mujeres están inmersas en la seguridad alimentaria. La ONU determina que un cuarto de la población mundial está constituida por mujeres rurales, de las cuales el 43 por ciento trabaja en la agricultura y en América Latina, el total de 2,6 millones de productoras.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, habló sobre la necesidad de incorporar el criterio de la mujer rural y los jóvenes en la elaboración de la Agenda de Política Pública Agropecuaria 2030.
“Las mujeres cultivan, procesan, transportan y distribuyen la comida que consume no solo su familia, sino la sociedad en general. También se ocupan de la crianza, la compra y la preparación de alimentos nutritivos. Sin embargo, hoy se ven desproporcionadamente afectadas por la pobreza, la exclusión y los efectos del cambio climático y ambiental, señala Chrystel Monthean, BU manager de Yara para Latinoaméria.
La FAO sugiere que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que los hombres, la producción en las fincas aumentaría del 20 al 30 por ciento. Esto, a su vez, incrementaría el rendimiento agrícola de los países en desarrollo en un 2.5%-4% y disminuiría el número de personas con hambre en un 12%.
Sin embargo, una investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reveló que gran parte de las mujeres rurales participa en un tipo de agricultura familiar, que se da como una extensión del trabajo doméstico y generalmente no es remunerado. Esto se debe en parte a la subestimación de su labor, a raíz de la discriminación que históricamente han tenido que enfrentar.
A decir del secretario de Estado, la Agenda de Política Pública Agropecuaria deberá incluir las políticas crediticias para los diferentes sectores, entre ellos: Lácteo, papero, fruticultura. El objetivo es garantizar agilidad en los créditos. (I)