Mujeres luchan contra violencia política 

Ciudad

La lucha de las mujeres es histórica a nivel mundial y nacional. Los caminos trazados han permitido seguir en la búsqueda del respeto a sus derechos y protagonismo en todos los segmentos de la sociedad. Las diferentes agrupaciones en el país siguen dejando huellas de perseverancia. Coalición Violeta surge en el Ecuador para impulsar acciones que ayuden a reducir la violencia contra las mujeres políticas. 

Coalición Violeta es grupo de organizaciones feministas y de la sociedad civil. Se rige bajo los valores: Solidaridad, respeto, cuidado y autocuidado; y, en calidad de colectivo se plantea en incidir en las organizaciones políticas y en las autoridades electorales para mejorar la inclusión, liderazgo y participación política de las mujeres, expresó Cecilia Lincango de Fundación Esquel. 

Dijo que, continuarán con el esfuerzo por combatir la violencia política, por ello impulsarán acciones para la reforma normativa para mejorar los mecanismos de sanción de la violencia política por motivos de género. 

“Lastimosamente se nota en el seno de nuestros hogares, en muchas ocasiones, aún se mira a la como ícono doméstico, pero somos compendio de virtudes y buenos valores. No es fácil estar en el escenario político donde el machismo impera en la sociedad, es lamentable que las mujeres tengamos esa resistencia de apoyar a otras mujeres, pero el legado de Matilde Hidalgo sirve para seguir incursionando en la política”, expresó  Maribel Pico, vicealcaldesa de Cevallos. 

Gissela Moscoso, vicepresidente de Conagopare, dijo que “es la oportunidad de alzar la voz. Gracias a las leyes podemos asumir estos cargos, por ello agradecemos el trabajo que realizan las instituciones para visibilizar las normativas. Ahora nosotras, las mujeres jóvenes, estamos asumiendo grandes responsabilidades afrontando estereotipos, pero estamos aquí, porque tenemos la capacidad de estar al frente de estos espacios, liderar y crear proyectos pensando en las mujeres, aquellas que en la ruralidad dependen en lo emocional y económico; y, que aún deben ser tolerantes para soportar la violencia y maltrato de los hombres”. 

“El voto femenino no solo representa el derecho a emitir el sufragio, sino también el reconocimiento de la voz y la capacidad de las mujeres para influir en las decisiones que afectan sus vidas y las de sus comunidades. Es recordatorio de que la democracia se fortalece cuando todas las personas, sin importar su género, tienen la oportunidad de participar activamente en el proceso político y contribuir en la construcción del país más justo y equitativo”, indicó Angie Izurieta, miembro de Coalición Violeta. 

Coalición Violeta anunció promover acuerdos con organizaciones políticas para fortalecer las capacidades de hombres y mujeres integrantes con miras a implementar el Compromiso Violeta en sus regímenes orgánicos, políticas o funcionamiento interno. (I) 

Deja una respuesta