Mulacorral y Chiquiurco en su máximo nivel
La Unidad de Operación y Mantenimiento del Gobierno Provincial de Tungurahua distribuye caudales de los embalses Mulacorral y Chiquiurcu. Al momento se encuentran en el nivel máximo de operación.
Desde Chiquiurcu (volumen de almacenamiento 3.250 millones de litros) despachan caudal de 800 litros por segundo, los mismos que son distribuidos: 400 litros por segundo para agua potable para los cantones Ambato (300 litros /segundo) y para Pelileo (100 litros/segundo); mientras que, 400 litros por segundo se distribuye para caudal ecológico y riego para las diferentes acequias que se encuentran en la parte baja del sitio de la presa.
El embalse Mulacorral (volumen de almacenamiento es 3.000 millones de litros) desaloja caudal de 450 litros por segundo que son utilizados para riego, agua potable y para el caudal ecológico del río Ambato.
Los dos embalses cumplen el propósito de regular los caudales de la Cuenca Alta del Río Ambato y a la vez satisfacen las necesidades de la población en cuanto a la distribución de agua para consumo humano, riego y caudal ecológico.
La entrega de caudales de los dos embalses se planifica en la época de sequía desde octubre hasta el mes de marzo; sin embargo en estos meses también suministran agua debido a las condiciones variables del clima de la provincia. (I)