Multa a solares no edificados desde el 2023
La Contraloría General del Estado mediante auditoría a la Municipalidad de Ambato, obliga a cobrar las multas a los solares no edificados en la zona urbana de Ambato, son 5.800 solares baldíos en los cuales no se ha construido desde el 2017 hasta el 2022. Por cada año deben pagar la multa de acuerdo al avalúo del terreno, explicó el director de Avalúos y Catastro, Manuel Guzmán.
El funcionario explicó que en el impuesto predial no hay incremento, las actualizaciones del catastro, del avalúo y del impuesto, se realiza cada bienio, en este año no se cumple aquello.
Pero advirtió a los contribuyentes sobre el incremento a los solares no edificados, que establece el Cootad y obliga a las municipalidades, a cobrar la multa del 2 por mil sobre el avalúo del terreno.
Dijo que la Municipalidad no tenía actualizado ese catastro de solares no edificados, pero en este año la Contraloría General del Estado intervino en la entidad y de acuerdo a la auditoría señalaron cuáles son esos predios en el área urbana y son alrededor de 5.800 predios urbanos que deben pagar la multa por no edificar.
Reiteró que es una multa por solar no edificado, no significa que se ha incrementado el impuesto predial, sino que los propietarios no construyen en el predio, la multa se establece de acuerdo al avalúo, es decir, si una propiedad esta avaluada en 10.000 dólares, el recargo o multa sería 200 dólares, si la propiedad esta avaluada 100.000 dólares le corresponde 2.000 dólares.
La multa será visible en la carta de pago, a más del impuesto predial que se mantiene se registrará el detalle de recargo del 2 por mil a solares no edificados.
Insistió en que la ley es muy clara y dice que el recargo se levantará o se dejará de cobrar una vez que en el solar este una edificación, existen predios que desde el 2017 no han edificado, la Contraloría pasó el listado de los solares no edificados de los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Dijo que la Municipalidad de Ambato tiene que cobrar esas multas, caso contrario la Contraloría le glosa a la administración, y los funcionarios y autoridades tendrían que pagar esos valores que no han cobrado.
Los propietarios de los terrenos saben que los terrenos están vacíos y en muchos casos los terrenos son abandonados, la ley busca que esos terrenos no permanezcan baldíos, porque se convierten en sitios insalubres al acumular basura, escombros y los afectados son los vecinos, también se vuelven lugares inseguros, los delincuentes se esconden para asaltar a las personas. (I)