Municipalidad debe mejorar aceras y cruces
El estudio en la zona centro de Ambato de aceras y cruces determinó que el 79 por ciento de los tramos no cuenta con franja de servicios.
Carlos Campoverde, docente de la Universidad Indoamérica mencionó que “entre la plataforma baja del centro y la elevada de la 13 de abril es donde más se evidencian los problemas de acera en el espacio público”.
En las aceras se ha venido fortaleciendo la intervención, pero existe conflicto en los cruces. “No es que las aceras estén en mal estado, sino que existen ciertos elementos como mobiliario que dificulta la transitoriedad”, añadió.
Ximena La Rota, integrante del grupo investigativo, explicó que la franja de servicios consiste en árboles, sillas y jardineras. Además, informó que el 78 por ciento de aceras no cuenta con sillas y el 66 por ciento no tienen postes de luz que alumbren el andén.
En cuanto a la zona de circulación, se observó el ancho de la acera. “Un 54 por ciento sí cumple con los parámetros de más de 1.80 metros, un 31 por ciento mide 1.20 metros y el 15 por ciento tiene menos de 1.20 metros”, destacó La Rota.
El material de la superficie en la zona centro es mayormente buena (74 por ciento), 21% regular y cinco por ciento malo. Al grupo investigativo le preocupó el estado de mantenimiento que registró un 8 por ciento de mal estado, un 50 por ciento regular y el 42 por ciento bueno. “A veces tenemos baches que pueden ser un peligro”, añadió.
En el tema de continuidad de la vereda, el 47 por ciento es bueno, el 50 por ciento es malo (existen desniveles por ingreso a estacionamiento) y el cuatro por ciento es regular.
En obstáculos fijos, móviles y verticales se registró que el 65, 60 y 75 por ciento, respectivamente, estaban en buen estado.
Al analizar las rampas en los cruces se determinó que la pendiente en un 75 por ciento no cumple con los parámetros establecidos de 10 por ciento de grados o menos. En un 74% no se cumple el ancho de la banda y el 62 por ciento tienen material malo que puede ser resbaloso, según La Rota.
Sólo el siete por ciento de paso cebra/cruce tiene infraestructura para personas con discapacidad visual en el centro de la ciudad; mientras que el 93 por ciento no tiene.
Por su parte, Eliza Puga habló de la metodología utilizada. “Detrás del trabajo que presentan los chicos hay una metodología científica. La idea es combinar estos saberes con actividades prácticas y resultados que puedan incidir en la política pública”, destacó.
Como introducción, explicó que uno de los pilares que garantiza que la movilidad sea sostenible es que sea segura para todos. Basaron la investigación en la pirámide inversa de la movilidad que tiene como prioridad al peatón, seguido de los ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y los autos o motos.
Los estudiantes de arquitectura se dividieron en cuatro grupos, cada uno recorrió 40 manzanas por grupo, completaron matrices de observación guiada, mapeo de obstáculos de las veredas y resultados de evaluación.
Se evaluaron las aceras y los cruces con varios indicadores que determinaban mediante puntaje si el estado era bueno, regular o malo. (I)