Municipalidad recaudó 3.1 millones de dólares
En rueda de prensa, efectuada este lunes 11 de enero, se dieron a conocer detalles del cobro de tasas y tributos, como el pago del impuesto predial urbano y rural, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por parte de la Municipalidad de Ambato, iniciando en enero con el 10% de descuento.
El Ing. Jaime Garrido, director de Planificación, dijo que en la primera semana del cobro se dieron inconveniente que fueron subsanados de inmediato y al momento el proceso se cumple con total normalidad, aplicando las normas de bioseguridad y atención preferencial a los contribuyentes.
Resaltó la atención a los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, que tienen áreas y ventanillas específicas para el pago, así como los procesos en línea que se pueden realizar a través de la página web de la municipalidad www.ambato.gob.ec, desde el 1 de enero.
Aquí se pueden hacer ingresos de anuncios publicitarios, actualización de patentes para personas naturales y jurídicas, cierre de patentes, liquidación de espectáculos, cierre de anuncios publicitarios, traspasos de dominio a través del correo electrónico edominio@ambato.gob.ec.
En la página web también se pueden hacer trámites de matriculación vehicular, como el pago de impuestos, certificaciones, multas por calendarización, duplicados de especies, entre otros. Los trámites en avalúos, certificados, planos, rótulos, proyectos, etc., aún son presenciales.
En la primera semana se recaudaron 3.1 millones de dólares, lo cual es muy significativo para la institución, por cuanto se invertirá en más obra pública, indicó la Ing. Priscila Fernández, directora Financiera, quien destacó el cobro gracias a los diversos puntos de recaudación habilitados.
Mencionó que en el presupuesto de este año, por el cobro de tributos, se ha previsto un ingreso de 30 millones de dólares. Los 3.1 millones de dólares recaudados en la primera semana de enero, representan el veinte por ciento de la recaudación total.
Un familiar de las personas de la tercera edad puede acudir a cancelar y beneficiarse de los descuentos, portando la cédula del beneficiario, copia de las escrituras y la solicitud del descuento, que se hará por una sola vez, por cuanto quedará registrado en el archivo respectivo.
“La Municipalidad se encuentra muy agradecida por la cultura tributaria de los ambateños”, sostuvo Fernández, al tiempo de invitar a la ciudadanía a seguir contribuyendo a tiempo y beneficiarse de los descuentos establecidos en los primeros seis meses del año.