Municipio norma paradas y taxímetros
Las paradas de las cooperativas de taxis están normadas a través de los permisos de operación. Allí se estipula el número de vehículos que pueden ocupar los espacios de estacionamiento, afirmó la directora subrogante de Tránsito del Municipio de Ambato, Alejandra Salazar.
Ese número se define mediante un informe técnico de acuerdo a la necesidad existente. “Esto es según el servicio que se brinda. Por ejemplo en la Terminal Terrestre se generan un mayores estacionamientos”, dijo.
En la Terminal de Ingahurco funcionan dos cooperativas de taxis. Cada una tiene dos sitios de parada; es decir, todo depende de los requerimientos que sugiere el informe técnico.
Salazar señaló que constantemente recorren las paradas de taxis para verificar su utilización. Si se detecta que continuamente lucen abandonadas envían llamados de atención a las cooperativas o compañías. Esto no implica sanciones económicas.
Joselito Reyes, presidente de la Cooperativa de Taxis ‘Universitarios’, señaló que el uso de la paradas es una decisión interna de cada gremio del transporte.
En el caso de esta cooperativa cuentan con cuatro espacios que están de forma permanente ocupados; es decir, la población puede disponer del servicio a cualquier hora del día.
En otro tema, Salazar explicó que el funcionamiento del taxímetro es obligatorio dentro de la zona urbana de Ambato.
Si un taxista es requerido para realizar una carrera fuera de esta zona deberá haber un acuerdo previo entre el conductor y usuario; sin embargo, cuando el servicio es a un sector rural, por ejemplo Cunchibamba, el taxista tiene la obligación de usar el taxímetro.
No así cuando la carrera es otro cantón en que se debe cristalizar el acuerdo antes mencionado.
“Dentro del ámbito geográfico de Ambato es necesario que todos los taxis urbanos o rurales utilicen el taxímetro. Vaya o no con flete, los cuales por cierto tienen que ser esporádicos”, recalcó Salazar. (I)