Municipios reciben trasferencia nacional
Daniel Noboa, presidente del Ecuador, llegó hasta Ambato junto a los ministros de Finanzas y del Banco de Desarrollo del Ecuador, para entregar oficialmente la transferencia de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados de la Sierra Centro y Pastaza, ejecutado en el Parque Provincial de la Familia, ayer.
“El apoyo de los gobiernos locales hacia el Gobierno Central es esencial para salir de la crisis. Desde el inicio de la gestión volcamos los esfuerzos en corregir el rumbo de la economía que se dirigía al precipicio. En estos 11 meses hemos estabilizado la economía a pesar de la brecha fiscal de más de cuatro mil millones de dólares que recibimos y la crisis energética que la estamos superando. La cooperación es fundamental para trabajar de forma efectiva a través de un trabajo conjunto y coordinado”, dijo el Presidente.
Aseguró que esta es la primera entrega de 20 millones de dólares para los 49 gobiernos descentralizados del país, donde podrán financiar planes, programas y proyectos que son fundamentales y que han estado estancados por años.
“Este primer pago cubrirá los desembolsos pendientes de enero a junio del 2024, donde los municipios pueden brindar servicios a través de proyectos que han esperado por años”, explicó.
De este monto, cuatro millones de dólares serán transferidos para los gobiernos descentralizados de la Sierra Centro y Pastaza. Son 56 proyectos a escala nacional que mejorarán con obras de alcantarillado y agua potable.
Por su parte, Carlos Rivera, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, indicó que en pocos meses se ha dado un giro de 180 grados con cambios estructurales.
“Hay que destacar que las fortalezas macroeconómicas del país y la nueva visión del banco hacen más atractiva a la institución en los mercados internacionales. Es grato que el Gobierno Nacional cubre con esta transferencia que va sumada a cinco millones de dólares realizados en abril, permitiendo igualarse con atrasos que venían desde septiembre del 2023”, dijo.
De igual forma, Juan Carlos Vega, ministro de economía, señaló que el Gobierno heredó una deuda con los gobiernos locales de más de cuatro meses y ahora se hace posible la transferencia económica.
Finalmente, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, agradeció por entregar los fondos que estaban adeudados a los municipios, gobiernos locales y provinciales.
“En Tungurahua existen varios proyectos en marcha, especialmente la represa Chiquicahua, cuyos trabajos de ejecución continúan, al igual que los estudios de la represa Casahuala junto a proyectos de riego tecnificado, mejoramiento de maquinaria pesada y otros”, explicó. (I)