Municipios trabajan en reactivación turística
Los Municipios de varios cantones de la provincia ya trabajan en la elaboración y ejecución de proyectos de reactivación turística post COVID-19.
Las afectaciones de la pandemia en el sector turístico reposan en estudio Efectos COVID-19 en el Turismo elaborado por el Centro de Fomento de Innovación Turística de Tungurahua: “Los resultados generales del contexto provincial indican que el 78% de los establecimientos se han visto afectados en indicadores relacionados a las ventas y al número de clientes, cuestión que, deriva en la suspensión de 3 trabajadores promedio en cada organización o emprendimiento del sector, afectándose a 3.561 familias de manera directa; y, de forma indirecta, al 2,4% de la población de la provincia.
En el caso de Baños, donde se concentra la mayor cantidad de afluencia turística se trabaja en un plan de promoción y reactivación con varias estrategias para promocionar al cantón luego que termine la emergencia. “Para ello, el alcalde y concejales decidieron poner un rubro del presupuesto inicial para las fiestas de Baños que suspendieron tomando en cuenta que no es momento de celebraciones”, destacó Cristhian Varela, director de Turismo del GAD Municipio de Baños, quien añadió que también cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial desde el Comité Provincial de Turismo con un plan de promoción de la provincia.
La Ministra de Turismo Rosi Prado visitó Patate para entregar el protocolo de bioseguridades al sector turístico, ayer. “La presencia de la ministra permitirá que se conozca el proyecto para reactivar al cantón”, destacó el alcalde Bolívar Punguil.
Además, en el sector turístico de Patate se informó las diferentes ofertas crediticias dirigidas a reactivar el turismo por parte del gobierno y la empresa privada, con créditos concretos para la reactivación. Se han realizado, en coordinación de nuestro departamento técnico en turismo, charlas y protocolos para reapertura de negocios, de diferente línea turística, con el apoyo de Ministerio de Turismo.
Ambato también maneja su proyecto. Como primera estrategia crearon un ‘check list’ y la infografía de los protocolos que se deben utilizar en cada tipo de establecimiento turístico, según Diana Freire, coordinadora de Promoción Cultural y Turística de la Municipalidad de Ambato.
También se presentó oficialmente la campaña ‘Héroes del Turismo’ promovida por la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación y ‘Go Raymi’ mediante alianza estratégica.
La campaña consiste en mostrar la recopilación de las experiencias de alrededor de 30 establecimientos ambateños para promover la calidad de los servicios y los atractivos patrimoniales y turísticos mediante la página de Facebook Cultura Ambato.
En Pelileo, a inicios de la pandemia, se realizaron encuestas sobre la situación real de los negocios. Más del 80 por ciento cerró y el resto atendió parcialmente, según Rafael Sánchez, promotor de turismo del GAD Municipal.
“También conocimos que existen opciones de atención como el ‘delivery’ con normas de bioseguridad para establecimientos de alimentos. Luego visitamos los locales para la creación de videos promocionales, en convenio con la empresa privada. Además, se aprobó la Ordenanza para la creación de un ‘check list’ de protocolos de bioseguridad en convenio con ‘CorpoAmbato’ para capacitación en el tema”, expresó. (I)