Museo de Montalvo recibe a estudiantes

Ciudad

Vida y obra de Juan Montalvo podrán conocer los estudiantes. (Foto El Heraldo)


Las salas del Museo de la Casa de Montalvo están listas para recibir a los estudiantes de instituciones educativas que cada año lectivo se organizan en cronograma con recorridos por los principales museos del centro de la ciudad.

Al ingresar al museo Casa de Montalvo se observa la primera sala denominada Ambato Antiguo donde se puede admirar una ambientación de la ciudad que vio nacer a Juan Montalvo durante los años 1800.

Muebles, cuadros y fotografías de la época, junto con el vestido de María del Carmen Montalvo (Hija de Juan Montalvo).

A pocos pasos está la Sala 2 del Cuarto de Estudio, donde se encuentra la representación de Juan Montalvo como escritor, junto a su biblioteca de estudio y pinturas de su familia, su esposa Doña María Guzmán, su hija María del Carmen Montalvo y Modesto Chacón esposo de María del Carmen Montalvo.

En la Sala 3 de Retratos y Manuscritos podrán admirar la recopilación de los manuscritos de Juan Montalvo, su vestimenta original puesta cuidadosamente en vitrinas para su exposición y conservación, junto a pinturas y retratos donadas por artistas talentosos para honrar la memoria este ilustre escritor ambateño.

A continuación se encuentra la Sala 4 “De la Política”, donde reposan los fundamentos y pruebas de la historia de la disputa política que mantuvo Juan Montalvo en sus escritos dirigidos a criticar el mal gobierno del entonces presidente del Ecuador Gabriel García Moreno. Manteniendo durante este capítulo de su vida una estrecha relación de compañerismo con Eloy Alfaro en la lucha contra el conservadurismo.

La Sala 5 de los Destierros muestra los viajes de Juan Montalvo a través de distintos países como Colombia, Panamá y Francia durante sus destierros a causa de la disputa política con los gobiernos de Gabriel García Moreno y más adelante Ignacio de Ventimilla.

En la Sala 6 denominada Agonía de Montalvo, se observa que tras pasar las últimas dos décadas de su vida desterrado, Don Juan Montalvo, enfermo de pleuresía, se acercaba al momento de su muerte en Paris (Francia) bajo los cuidados de su amiga la Señora Augustine Catherine Contoux.

El recorrido finaliza en el Mausoleo, una construcción de estilo griego que desde 1932 recibió el cuerpo embalsamado de Juan Montalvo, en un cofre de madera, rodeada en la parte superior del mausoleo con los títulos de las obras literarias del Cosmopolita. (I)

Deja una respuesta