Museo religioso de Las Conceptas
En pleno centro de Riobamba se ubica el Museo religioso de Las Conceptas, un lugar místico y lleno de historia en donde vivían las novicias y monjas, en la época Colonial.
Quien ingresa a este sitio se contagia del ambiente de paz que caracteriza al lugar, el silencio absoluto traslada a ese entonces en que las monjas hacían sus oraciones y penitencias a favor de los pecadores.
Este museo se auto-sustenta con las visitas que llegan. El Museo de Arte Religioso del Convento de la Concepción, es considerado como uno de los mejores museos de arte religioso del Ecuador, por la calidad y el valor de las obras que posee; sin embargo, no reciben ayuda económica.
Pertenece al Convento de las Madres Conceptas y es considerado una joya histórico-cultural de la tradición religiosa de la antigua Riobamba. Está distribuido en 14 salas donde se exhibe un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales tejidos de oro y plata, réplicas de las celdas de las madres conceptas y objetos de platería y orfebrería de los siglos XVII y XVIII como las custodias.
El museo de arte religioso de las Conceptas de Riobamba constituido en 1980 y remodelado en 1997, es una de las joyas de la cultura, historia y tradición religiosa de la antigua y nueva Riobamba.
Reúne una valiosa colección que representa lo más destacado de la Escuela Quiteña de Arte. Según las crónicas del Monasterio, la fundación del convento en la antigua Riobamba se realizó en 1605.
Visitando sus valiosas muestras admiramos el arte, descubrimos la fe de nuestro pueblo y recibimos la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos que ellos y nosotros creemos.
Al final del recorrido, las Madres Conceptas te invitan a visitar una sala de suvenir en la que encontrarás: crucifijos, pulseras, denarios.
En las 14 salas se exhiben pinturas esculturas orfebrería y piedra esculpida, que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX; en la sala 15, una muestra permanente de fotografías del Señor del Buen Suceso, Patrono de Riobamba y de la procesión de Martes Santo. (I)
ELIZA 111