Música de los pueblos revitaliza sus lenguas

Interculturalidad
Juan de la Cruz, guitarrista; Esteban Cashabamba, vocalista y güirista; Miguel Ángel Chito, acordeonista y José Manuel Chango, guitarrista (que acompañó a la agrupación por la ausencia Ángel Víctor de la Cruz) se presentaron en la plaza central de Picaihua el pasado martes 14 de mayo. (Foto El Heraldo)

Las canciones de los pueblos indígenas tienen expresiones ancestrales y culturales. El grupo autóctono Tradición Andina, de Quisapincha, proyecta contenido de identidad. 

Para el director de la agrupación Esteban Cashabamba la música, además de ser una expresión rica, ancestral y cultural, es oportunidad para que su lengua sobreviva al olvido. 

“Las canciones nacionales las interpretamos 10 años y hemos salido a la carrera artística hace cuatro años. El objetivo es hacer música chicherita, nacional, cumbias y quichuas para que nuestro idioma no se pierda”, puntualiza Esteban Cashabamba, quien también es el vocalista y güirista del conjunto. 

La melodía potencializa los esfuerzos contra el fenómeno de la muerte de las lenguas, según el acordeonista del grupo Miguel Ángel Chito, quien explica que el objetivo es seguir adelante, porque la población nacional aprecia la música que entonan. 

“El sueño con el grupo es profesionalizarse, hemos ido a tocar en varias parroquias de Tungurahua, incluso en sectores de la Costa. Gracias a Dios es emocionante ver alegres a las personas que nos aprecian y nos llevan a ser parte de festividades en sus lugares”, puntualiza Miguel Ángel Chito. 

El grupo Tradición Andina está conformado por Miguel Ángel Chito, Juan de la Cruz, Esteban Cashabamba y Ángel Víctor de la Cruz. Los integrantes son de  Quisapincha. (I)

Deja una respuesta