Mutación del coronavirus afecta a los niños
En Tungurahua también existe preocupación por la mutación permanente del SARS-coV-2, el virus que causa la enfermedad del Covid-19.
El director de Salud del Distrito 18-D02, Joshua Culcay, informó que al inicio los niños se veían poco afectados, pero como existen mutaciones han hecho que los anticuerpos que produce el organismo para detener el virus, no sean tan efectivos como al inicio.
“Entre los síntomas a los pequeños son un Síndrome Febril Inflamatorio, luego se desarrolla el cuadro clínico muy parecido a la enfermedad Kawasaki y por último podría llevar a complicaciones de mortalidad. Entonces no cabe duda que estamos ante un virus que cada día cambia y debemos continuar con las medidas de distanciamiento social, desinfección de manos y si es posible el confinamiento”, insistió el director Distrital de Salud.
Agregó que el estar en ‘semáforo amarillo’ no es un regreso a la normalidad antigua. “Debemos recordar que esta es una nueva normalidad. El niño no trabaja, ni sale hacer las compras y sin dudas quien lo contagia es el adulto de su entorno. Hay que prevenir todo lo que se pueda”, insistió Culcay.
Sobre casos de menores con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), aseguró que aún no se han confirmado en la provincia. Contó que el 30 de mayo atendieron a una pequeña que presentaba un cuadro similar a la enfermedad del Kawasaki e incluso la transfirieron a Quito, pero al final no se confirmó, dijo el director de Salud.
En la provincia de Los Ríos y Guayas se han presentado varios casos e incluso hasta muertes en menores a causa del SIM, derivado del coronavirus. (I)