Nacionalidad amazónica exige desalojo de colonos
Quito, (EFE).- Una delegación de unas 150 personas de la nación Siekopai se manifestó este martes en Quito para exigir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la ratificación del derecho a mantener sin la presencia de «invasores» su territorio ancestral.
Los representantes de esta nacionalidad amazónica exigieron ser escuchados por la CNJ, que desde hace tres años tiene pendiente ratificar una sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos, que ordenó el desalojo de invasores de 191 hectáreas del territorio ancestral siekopai, según reivindican.
La sentencia se refiere concretamente a la zona de Kokaya, en el cantón Shushufindi, de la mencionada provincia amazónica, fronteriza con Colombia.
«Se trata de una invasión de un territorio ancestral de la nación Siekopai. Reclamamos justicia, estamos discriminados y queremos que se desaloje a los colonos», manifestó el presidente de la nacionalidad, Elías Piaguaje.
El representante aclaró que la nacionalidad cuenta con los títulos de propiedad colectivos de las tierras obtenidos en procesos entre 1986 y 1991, y que los colonos se han hecho fuertes en su territorio ancestral esgrimiendo que aún no hay una resolución de la máxima instancia judicial al respecto, y que «encima, vienen a hacer tala de bosque». (I)