Nada mejor que una buena idea / John Tello Jara
Nada mejor que una buena idea / John Tello Jara
Existirá un libro que no valga la pena leerlo o un conferenciante que no valga atenderlo, ¡creo que no! siempre se aprende algo de ellos; muchas veces una sola frase, un solo ejemplo, una sola cita e incluso experimentar lo que no se debe decir, el aprendizaje siempre es fructífero.
Recuerdo que un instructor, en un seminario que asistí en Bogotá años atrás decía, siempre preparen sus ponencias, incluso las improvisaciones deben estar planificadas, esta frase me llamó la atención y luego de su charla le solicité que me clarifique esa locución y me indicó algo importante; prepare información contrastando los temas con visión de diferentes autores, actualice ejemplos acorde a la realidad del sitio en el cual se encuentre, cite ejemplos de empresas con éxito mundial pero sobresalga siempre a las empresas locales que generen trabajo y para no cansar a los estudiantes, tenga siempre material que llame la atención por cierto suceso que esté aconteciendo en ese instante en algún lugar del planeta.
Que buena idea le comenté y es ahí cuando el instructor me indicó que justamente de eso se trata el taller, todas las empresas exitosas inician con una buena idea, para lo cual usted debe ver un producto que se encuentre en el mercado durante mucho tiempo y que no haya tenido algún tipo de cambio o innovación y, me di cuenta que en mi ciudad varias empresas operaban de manera conservadora en el mercado.
Los ejemplos iban y venían, en la panadería, en la empresa de ropa, en la de calzado, en las curtiembres, en servicios hoteleros, en los buses, taxis, centros educativos, en fin, la lista era interminable, pero no solo correspondía al cambio en el producto sino en la administración, en el trato a los trabajadores, en la forma de administrar el capital de trabajo, etc.
Algunos empresarios saborean el éxito aun cuando elaboren el producto de manera artesanal y son renuentes a los cambios, pero cuando llega la competencia con innovación, es cuando aprendemos a tener ideas diferentes para quedarnos en el mercado o simplemente partir al olvido. (O)