Narcisa, toma el control en las grúas
Es esposa, madre y también la primera y única mujer en conducir una grúa en Tungurahua y sin la menor duda en el país. Narciza Jácome Zúñiga tiene 51 años de edad y una vida sin limitaciones. Para su trabajo no tiene horario, siempre está preparada para salir a las emergencias.
Son alrededor de 35 años que toma el control de las grúas. Su trabajo no le ha resultado fácil, pero ha demostrado que las mujeres están preparadas para toda tarea, desde la más sencilla hasta los más complicados.
Es madre de dos hijos: una mujer que la ha convertido en abuela y su hijo menor que todavía está estudiando la universidad. Narciza es oriunda de Pelileo, con su entrega y tenacidad se ha ganado la admiración de sus propios compañeros de labores. Incluso la de su esposo, quien la apoya en cada decisión que toma.
Pese a que conducir este vehículo pesado le demanda de tiempo, ella no descuida el papel de madre y esposa. Admira aquellas féminas que siempre se esfuerzan por salir de la comodidad.
Ha tenido más de un inconveniente en su trabajo, pero porque algunos no quieren pagarle e incluso con un servidor policial del área de Tránsito en Pelileo se ha enfrentado en más de una ocasión porque no la deja realizar su actividad; pero a todos le hace frente con su temperamento y firmeza.
Narciza aseguró que todavía hay mucho machismo, sin embargo, ahora las mujeres se empoderan más y luchan por sus sueños. (I)