Navegación en El Canal del Morro / Luis Alfredo Silva Zambrano
El Canal del Morro, es uno de los dos canales que separan La Isla Puná, de la costa ecuatoriana, el otro es El Canal de Jambelí. Nosotros navegamos en El Canal del Morro, rumbo a La Isla Puná. Se parte de la parroquia guayaquileña de Posorja, en lanchas conducidas por guías y pilotos nativos; una hora dura, la espectacular travesía.
La navegacion nos permitió contemplar: islas, con rala vegetación, pero con muchas aves; atractivos delfines; asombrosos manglares, y enormes barcos cargueros, que salían del puerto de aguas profundas de Posorja.
Las islas, muestran varias aves como pelícanos, gaviotas, fragatas y piqueros de patas azules. Al pasar cerca de las islas, admiramos algunas aves que hacían todo lo posible para atraer a su pareja; lo machos cortejaban a las hembras; cantando, bailando, pavoneándose o exhibiendo lo más colorido de su cuerpo; fue un espectáculo natural, muy pocas veces visto.
Continuando la navegación, llegamos al lugar donde viven los delfines; estos atractivos cetáceos, están en el mar en bandadas, que al saltar fuera del agua respiran, y que al nadar junto a las embarcaciones, facilitar admirar su cuerpo fusiforme, que alcanza hasta dos metros y medio de longitud, su piel es lisa y brillante, en su parte superior, es de color negro como las aletas pectorales, mientras en los lados es gris y en el vientre blanco, la cabeza es muy pequeña y aguda, gusta acompañar a las naves; sus saltos y zambullidas, sirven de distracción a los turistas.
Cuando la marea está alta, por un estero las aguas del mar, avanzan hasta el pueblo de Cauchiche. Lentamente, sale bordeados de manglares; formaciones vegetales de las costas cenagosas, constituidas por árboles y arbustos de diverso tamaño, que se adaptan muy bien al agua salada. Los manglares, de Cauchiche, forman túneles vegetales, al unirse las ramas, en la parte superior, mientras las raíces, son ramificadas y forman zancos, que permiten sostenerse sobre los sedimentos. Pasar, por un mundo diferente de la naturaleza, es cautivante y conmovedor.
La navegación en El Canal del Morro, facilitó observar, grandes barcos cargueros, procedentes del Puerto Marítimo de Guayaquil y del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, llevando productos de exportación, a diferentes ciudades costeras del mundo.
Así, admiramos, los atractivos turísticos, naturales y culturales, que presenta El Canal del Morro; este es otro, de los hermosos lugares del Ecuador que debemos conocer.