Navidad debe ser más espiritual
Las compras, cenas, intercambios de regalos son parte de las ‘leyes sociales’ que puede provocar que las personas se sientan frustradas y nostálgicas.
Otras de las situaciones que pueden afectar la salud mental son los gastos navideños, la soledad o incluso la obligación de compartir con personas o familiares con quienes no se sientan relajados.
Para el padre Mentor Acuña, la Navidad es un encuentro espiritual con Jesús y es esencial pues tiene una connotación personal de cariño y amor hacia Dios.
Para Narcisa Tenelema, ahora se ha convertido a la Navidad en pagana y los niños esperan a Papá Noel, en vez de celebrar el cumpleaños de Jesús.
“Debería ser una fecha para dar las gracias que Dios nos ama intensamente que sacrificó a su hijo por la humanidad y por eso esta fecha se debe festejar de manera espiritual”, sostuvo Narcisa.
El psicólogo Raúl Gavilánez, resaltó que muchas empresas y personas se han interesado en la salud mental. Entre las recomendaciones que dan los profesionales en salud mental, es replantear las expectativas frente a las festividades y vivir como la persona esté a gusto sin sentirse obligado por la presión de la sociedad.
Vivir la Navidad solo con quien se sienta a gusto, porque estar rodeado de las personas que se quiere es un verdadero regalo; adaptar los objetivos personales, no exigirse más de lo necesario y si una meta no se cumplió, modificarlas para el nuevo año. (I)