Navidad y apagones
En los últimos días, los ecuatorianos sufren las consecuencias de los cortes de energía. La mayoría, reclama las “pérdidas inmediatas” del sector económico, omitiendo el perjuicio que los apagones causarán en corto y mediano plazo. El gobierno ha informado que las interrupciones momentáneas del servicio eléctrico, se solucionarán en noviembre. Y como respuesta, las cámaras gremiales han asentido esta noticia, limitándose a elaborar comunicados que expresan descontento por redes sociales, no obstante, el daño ya está hecho.
Empresas y negocios particulares que poseen generadores eléctricos, logran afrontar las suspensiones temporales de energía. Pero el área productiva, que no tiene liquidez y no ha invertido en generadores, porque le resulta difícil recuperarse de los rezagos de la pandemia, de los paros nacionales, de los efectos colaterales de la muerte cruzada y el decrecimiento de las ventas por culpa de la inseguridad y las extorsiones; a este sector, que representa un porcentaje considerable, le afecta no tener electricidad, no solo ahora, esto tendrá repercusión en las ventas navideñas. ¿Cuál es el motivo? Las empresas dedicadas a la fabricación, en especial las de productos perecibles como alimentos, con base en su planificación, empiezan a producir meses previos a navidad, porque en diciembre solo se realiza envíos y se percha. Es decir, las plantas industriales trabajan con meses de anticipación, a fin de almacenar y tener stock para la temporada navideña. Incluso, existen cadenas de supermercados con reglas estrictas, e inician su bodegaje con fecha tope el mes de noviembre ¿Y en el caso de las exportaciones? Por previsión, los tiempos se reducen debido a la demanda de espacios en los puertos y buques.
El cuento de que en noviembre se resuelve todo y no ha pasado nada, es inverosímil. El golpe en la producción es fuerte. La habilidad de reprogramar los procesos industriales, en algo solucionará el stock de las fábricas. Sin embargo, la modificación de jornadas del personal y el uso de motores eléctricos, en franjas horarias que no coinciden con la tarifa de demanda horaria diferenciada, incrementa significativamente el costo unitario de producción. El sector acuícola y camaronero es uno de los más afectados, sin importar que sea un gran contribuyente para el erario nacional, después del petróleo.
Navidad, festividad muy esperada por comerciantes e industriales, ¿traerá este diciembre prosperidad al Ecuador? (O)