Negociación contundente con China nació en Ambato
Las negociaciones de tratado de libre comercio alertaron y determinaron acciones que permitan proteger a la economía nacional en los diferentes sectores productivos. Los lineamientos estratégicos de negociaciones del sector calzado fueron reconocidos. El presidente de la Cámara de Industrias, Gonzalo Callejas, exteriorizó las felicitaciones a la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) en su momento presidida por Lillia Villavicencio.
“Se tuvo la visita del subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Legarda y nos daba a conocer que el aspecto técnico de la relación con China ha terminado. Tuvimos el directorio de la Cámara y se nos dijo que uno de nuestros gremios y representada por la vicepresidenta (en su momento presidenta de la Caltu), generó la negociación más contundente y adecuada que se ha generado en cualquier país del mundo y eso se dio en Ambato”.
Y añadió, “tuvimos la mayor cantidad de protecciones hasta de 17 partidas arancelarias con China y aquello está en Tungurahua esa es la potencialidad, gracias a la Caltu por darnos esta fortaleza”.
Estas declaraciones de Gonzalo Callejas en el marco de la firma de acuerdos para la ejecución del proyecto Kintilab generó satisfacción por el trabajo realizado desde el gremio de la Caltu.
“Cuando empezamos los acuerdos comerciales con China había contratado a un experto que trabajó en el acuerdo comercial de Perú. La relación con los sectores productivos hizo que se concrete el contacto a través de las Cámaras de Latinoamérica para contratar la consultoría y trabajo profesional”, expresó la ex presidenta de Caltu y viceprefecta Lilia Villavicencio.
Y añade, “fue proceso que lideré. La consultoría costó cuatro mil dólares y pedí la colaboración de 2 mil dólares a los empresarios de la Caltu y la cantidad reuní con varios montos; Plasticaucho respaldó los otros 2 mil dólares. Envié el fondo para que mediante la asesoría se faciliten los insumos y me alegra que nuestro proyecto, nuestra posición sea la más importante, la mejor negociación en el mundo con China. Me llena de orgullo que al estar frente a la Caltu se logró este resultado, sobre todo dejar el mejor legado de trabajo”.
De acuerdo a la información revisada por Caltu, “el desempeño económico de China es resaltante. En el 2000, China representaba el 3.6% del PBI mundial; mientras que, en el 2020 pasó a representar el 17.4% del PBI mundial. De igual manera, se ha convertido en el principal socio comercial de la mayoría de los países del mundo, de la mano de una muy diversificada gama de productos y servicios, tanto intensivos en mano de obra como intensivos en capital y conocimientos”. (I)